jueves, 16 de abril de 2009

ENERGIA
Paradigmas de Abastecimiento y Consumo por un Mundo Mejor Hoy y Mañana.



La energía es la fuente de vida de nuestra civilización, del desarrollo económico y nuestra capacidad transformadora del medio para asegurar la subsistencia y mejorar la calidad de vida en el planeta. Sin embargo los altos niveles de consumo de energía requeridos para sostener nuestro actual estilo de vida y las formas de abastecernos de ella deben ser examinados y reorientados con consciencia, creatividad e inteligencia si queremos asegurar la perpetuación de la vida y la civilización en el planeta.

Me decía mi hija Sarah, con siete años el otro día. “Papá, ahora cuando vayamos a lugares que estén cerca como a la tienda, vamos caminando o en bicicleta, así evitamos que se derritan las capas de hielo”. Creo que una de las muy pocas cosas buenas que tengo que agradecerle a la TV es la existencia de programas en Discovery Channel, Nat Geo y Canal Antigua, que me permiten balancear la educación de mis hijas.

Es indiscutible que la humanidad está en la necesidad de abastecerse de energía renovable, limpia y que no ponga en peligro la sustentabilidad de nuestro frágil y deteriorado medio ambiente. En este proceso es conveniente que cada persona examine sus comportamientos en cuanto a consumo de energía, que cada quien esté consciente de las consecuencias en el mediano y largo plazo, del uso de determinadas fuentes de energía y de asumir actitudes de desinterés o impotencia ante la problemática energética.

Es digno e inteligente que nos tracemos para nosotros mismos, para nuestras comunidades, grupos sociales, y para nuestro país y planeta, un camino de seguro de acciones a seguir a corto mediano y largo plazo, en cuanto a abastecimiento y consumo de energía.

De no ser así, las actitudes, fuerzas y voluntades no serán suficientes para corregir el error natural de haber pensado que podemos explotar nuestro medio de manera inagotable e indiscriminada, haciendo uso de una industria de explotación de recursos no renovables que ha caracterizado nuestro desarrollo durantes los primeros doscientos años de civilización industrial y que está provocando la ruptura del ecosistema que nos sostiene.

El cambio comienza en uno mismo y en la construcción de un imaginario consciente a nuestro alrededor, basado en principios y valores nuevos, congruentes con las necesidades energéticas que afectan hoy a nuestras personas, nuestras familias y comunidades y que afectarán mañana el futuro de nuestros hijos.

++++++++++++++++++++++++++++++++

EN CASA
Podemos comenzar por buscar fuentes de luz y electrodomésticos que además de consumir bajos niveles de energía, puedan funcionar o adaptarse a fuentes de energía renovables. Comencemos por usar focos ahorradores de energía, pero pensemos también por ejemplo que la podadora de césped pudiera funcionar con aceite vegetal reciclado.
Nuestros vehículos, nuestro mayor problema doméstico debido a nuestra inevitable necesidad de transporte que se ve sumada a la PRIMITIVA DEBILIDAD Y ADMIRACIÓN HUMANA ante la fuerza, el tamaño y velocidad de la máquina. Como consumidores es necesario EXIGIR A LOS FABRICANTES moverse a tecnologías de consumo de energía eficientes, limpias y renovables. Si tenemos un carro grande que pensamos usar por muchos años, es buen ejemplo para todos modificar el motor para que funcione con biocombustibles a nuestro alcance.

EN LA EMPRESA E INDUSTRIA

Dependiendo el tamaño, localidad, tipo de organización y actividades desempeñadas debemos desarrollar un Plan de Abastecimiento y Consumo Energético Sostenible, UN PLAN RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE que haga uso de todo el conocimiento y tecnologías que hoy se tiene a disposición de las organizaciones y que pueden incluir desde la compra de energía a proveedores de energía verde, construcción de biodigestores de desechos orgánicos para producir BIOGAS, capaz de generar calor y electricidad; edificar construcciones con arquitecturas y materiales que hagan uso efectivo del calor y la fotoradiación o inclusive instalación de paneles solares, generadores eólicos y microhidroeléctricas donde sea posible.

Las empresas deben contemplar cambios de paradigma energético dentro de sus posibilidades en el corto, mediano y largo plazo. Sus procedimientos de producción, logística y venta deben reorientarse hacia el mayor valor del consumo menor de energía.

El COOPERATIVISMO Y LA COOPETENCIA en lugar de la competencia tradicional de mercado, pueden ofrecer soluciones y facilitar el cambio de paradigmas energéticos en cuanto a abastecimiento, compra, transporte y uso de energía en actividades comunes, de forma más eficiente y rentable mediante la creación de CLUSTERS o EMPRESAS CONJUNTAS (Joint Ventures).

EN LAS COMUNIDADES Y GRUPOS SOCIALES

Los grupos de vecinos, padres de familia o estudiantes en una institución educativa o religiosa, y grupos sociales de tamaño considerable, pueden reunirse, considerar posibilidades y programar el cambio en los paradigmas energéticos que los unen. La cantidad de desechos orgánicos que produce por ejemplo un colegio o universidad, puede ser suficiente para abastecer de BIOGAS las estufas de las cafeterías o residencias de estudiantes y al mismo tiempo producir abono y energía para la maquinaria de cuidado e irrigación de los jardines.

LOS PAISES, GOBIERNOS, UNIVERSIDADES Y CÁMARAS INDUSTRIALES

Debemos definitivamente como nación, como estado, como academia y como industria, romper con los paradigmas tradicionales de generación energética y comenzar a programar nuestra migración hacia fuentes de energía limpia y renovable.

Las iniciativas en este campo deben ser premiadas por la sociedad mediante la inclinación voluntaria hacia estos nuevos modelos de generación de energía, los gobiernos por su parte debieran otorgar incentivos fiscales a las empresas que se desarrollen sobre modelos de generación y consumo de energía verde.

Granjas de energía solar, eólica, mareomotriz, undimotriz y geotérmica están comenzando a implementarse con altos grados de efectividad en diversos lugares del mundo urbano y rural, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo.

++++++++++++++++++++++++++++++++

Actuando de forma consciente en cuanto a todos los aspectos relacionados con el abastecimiento y consumo de energía propio y de las generaciones futuras, lograremos un paso decisivo en hacer funcionar efectiva, limpia y sosteniblemente nuestra maquinaria de producción, consumo y desarrollo.

G.X.R.

3 comentarios:

  1. La parte del cuidado energético es muy importante, y además de ayudar al planeta pódenos ayudar a nuestro bolsillo.
    Se pueden buscar formas de ahorrar costos simplemente ahorrando energía, por ejemplo cambiando los bombillos de la casa por luces fluorescentes, instalando sensores de movimiento para activar la luz únicamente cuando estemos presentes, desconectando los aparatos eléctricos cuando no se estén usando, procura no usar la secadora de ropa y siempre que puedas sécala al sol.

    ResponderEliminar
  2. No sé si ya habías visto este anuncio... http://www.youtube.com/watch?v=2mTLO2F_ERY
    Te va a gustar!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO EL BLOG.
    El problema a veces no es la falta de voluntad de la gente sino la falta de una política de estado que tome este tema en serio poniendo por ejemplo al alcance de la gente este tipo de energía. Hoy en día para una persona de clase media es implosible implementar energía ecológica o alternativa. Creo que como este hay infinidad de ejemplos. Y entrando un poco en política, que se puede esperar de un gobierno para el cual primero está el turismo y en segundo plano la salud del pueblo y no declara emergencia sanitaria por una epidemia de dengue... Imaginate si le pedimos que subsidie fuentes de energía alternativa!! siendo l matrimonio K el q maneja el petroleo!
    Saludos, Vero

    ResponderEliminar