viernes, 3 de abril de 2009

El Poder de las Redes Sociales




Las Redes Sociales o Social Networks son sistemas sociales que crean canales de interacción entre las personas. Aunque existen desde que existe la sociedad, es hoy, con la llegada de Internet y las tecnologías de comunicación multilateral a la vida doméstica, que las redes sociales adquieren un inmenso potencial de hacer Trabajo en Redes, Networking y tener impacto social.

Las posibilidades de organización social de hoy se han multiplicado en comparación con hace tan sólo un par de décadas. En el pasado era inconcebible pensar en una agrupación de personas de una comunidad, en la que éstas pudieran comunicarse diariamente, registrar y compartir información sensible en tiempo real, analizarla, tomar decisiones en grupo y gestionar ordenadamente sus objetivos y acciones con un sistema de datos simple, categorizado, con acceso y alcance para cada uno.

Hoy, lo anterior es tan sencillo como que un grupo de amigos se registren mediante Internet en Facebook y abran un grupo social con la intención de perseguir un fin común. Mejor aún, estas personas no tienen ni siquiera que estar dentro de un mismo espacio físico sino que pueden estar separadas por continentes de distancia, pero unidas por un mismo objetivo, una misma forma de ver las cosas o cualquier elemento o necesidad en común que los lleve a desear organizarse.

El fin o motivo de una Red Social puede ser cualquiera. Hablando de Redes Sociales modernas podemos concebir tantos objetos como el número de personas y de fines comunes entre todas ellas. Lo importante es la capacidad de éstas para maximizar las interacciones sociales limitadas históricamente por el tiempo, la distancia y el acceso a los recursos de comunicación y a la información.

Las Redes Sociales están comenzado a servir para unificar ideas y esfuerzos entre personas y entidades con intereses comunes y que bajo circunstancias pasadas les hubiera prácticamente sido imposible poder encontrarse, brindar apoyo mutuo y sobre todo constante.

Están sirviendo también para democratizar la información, haciéndola fluir más libremente en cuanto a distancia y valoración moral.

Finalmente en las Redes Sociales estamos encontrando además, a amistades del pasado, personas con quienes tal vez alguna vez soñamos con cambiar el mundo y luego por azar del destino nos dejamos de ver mucho tiempo. Hoy sin embargo a diferencia de las generaciones pasadas, podemos reencontrarnos unos a otros y darnos cuenta que todavía podemos pensar en una mejor sociedad, al tiempo que descubrimos que nuestras capacidades de hacer algo por ella han aumentado con los años, las distancias y el avance tecnológico.

Estas palabras nunca hubieran sido leídas por las personas que hoy ya lo hicieron, de no ser por un trabajo en red que venimos haciendo todos.

Larga vida a las redes sociales. Usémoslas, hagámoslas nuestras, hagámoslas instrumentos de mejoría… para todos.

G.X.R.

3 comentarios:

  1. Muy cierto, creo que tambien un tema muy interesante es como estas Redes Sociales incluso generan comercio, tanto como para quien ofrece la infraestructura (por ejemplo Facebook, Myspace, etc.) como entre los mismos usuarios. Facilita la compra - venta de bienes y hasta servicios. Existen casos en los que una persona vende su acceso a pantallas avanzadas en un juego de video (si lo traducimos a economia, esta vendiendo su tiempo y conocimiento en el juego) Las posibilidades de una red social son ilimitadas, pero al final del día nada puede sustituir la interacción real... o si???

    ResponderEliminar
  2. Algo muy interesante de las redes sociales es su poder oculto que como usuarios no nos percatamos. Cuando nosotros somos parte de una red social existen vínculos de influencias entre las personas y se pueden encontrar líderes de opinión, que son personas que influyen en la toma de decisiones y forma de pensar de mucha gente, pero a su vez esa persona tiene detrás de él un vínculo con otra persona que influye en él.
    Para las elecciones de presidencia en los EEUU, Obama hizo uso de la tecnología y las redes sociales para difundir su mensaje, pero lo hizo de una manera astuta, sus adversarios usaron la táctica tradicional de mandar mensajes indiscriminadamente cayendo en la categoría de SPAM, mientras que Obama, se contacto con las personas que podían influir sobre los líderes de opinión (los cuales son mucho más accesibles que los mismos líderes de opinión) para que estos influyeran a los líderes de opinión de las comunidades y estos a su vez propagaran el mensajes, siendo ahora el mensaje un mensaje más convincente que mensajes de SPAM que provienen de fuentes no confiables.

    ResponderEliminar
  3. No no hay substituto para un "cara a cara" pero si la tecnología ha ampliado el horizonte y la profundidad de las "Redes" en forma cuántica. En los años 70´s, la prehistoria de la era informatica nosotros (CEMAT) teniamos una "RED" de Tecnologia Apropiada, por ejemplo, con boletin de noticias, reuniones en todas partes del planeta, intercambios de información sobre el tema por medio de un sistema de clasificación de la información SATIS (Socially Appropiate Technical Information Service) que operaba desde Holanda y todas nuestras bibliotecas usaban el mismo método de clasificación.

    Lo malo era que para vernos había que montarse en un avión y viajar todo un día o mas y para intercambiar un documentos sobre, que se yo, digestores de Biogas, había que sacar fotocopias ponerlo en un sobre y esperar que llegase a Arusha en Tanzania, o viceversa que ellos nos enviasen a Nosotros Manuales sobre su programa de Rehiletes para bombear agua. Seis meses mínimo. Ahora la información esta a un click de distancia pero de todos modos alguien tiene que hacer "algo" con esa información o arriesgamos ahogarnos en un mar de info Y no realizar suficientes acciones a tiempo para lograr pasar el umbral de lo posible a lo factible...Bueno en todo caso buena onda voy a seguir tus rollos y voy a seguir actuando con la información que tengo a la mano.

    Eugenio

    ResponderEliminar